Lima, 23 de junio de 2023
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron el taller de procedimientos operativos y estándares de la salud en respuesta a un evento o brote de poliovirus. Además, de la implementación de las recomendaciones para el fortalecimiento de la vigilancia de poliovirus y de la vigilancia epidemiológica de sarampión en nuestro país.
Dicha actividad tuvo como objetivos reforzar las capacidades en respuesta a un evento o brote de poliovirus, reforzar los conceptos y procesos para la vigilancia de la parálisis flácida aguda (PFA) y otros conceptos relacionados. También se abordó el desarrollo del plan de mitigación de riesgo ante un evento o brote de poliomielitis.
Asimismo, el taller se desarrolló del 20 al 23 de junio del presente año, con la participación de 86 profesionales de la salud; conformados por los responsables de la vigilancia epidemiológica de las 35 DIRESAS/GERESAS/DIRIS, responsables de Inmunizaciones, laboratorio y comunicaciones de las 12 regiones y la provincia constitucional del Callao, que se encuentran como priorizadas en el Decreto Supremo 013-2023-SA que declara en Emergencia Sanitaria por riesgo elevado de brote de poliomielitis y sarampión en los departamentos de Amazonas, Arequipa, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y la Provincia Constitucional del Callao.
Finalmente, la Red Nacional de Epidemiología se compromete a impulsar la vigilancia epidemiológica de la parálisis flácida aguda y sarampión, fortaleciendo el sistema de vigilancia para dar una respuesta rápida y oportuna ante un evento o brote que se pueda presentar en nuestro país.