Lima, 26 de junio de 2023
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), informa que en el Perú entre la semana epidemiológica (SE) N.º 1 a la SE 24 del presente año se han reportado 37 brotes de la enfermedad Mano, Pie, Boca (EMPB) con un acumulado de 193 casos; y desde la SE 16 se viene observando un incremento en las notificaciones de brotes principalmente en instituciones educativas; mientras que, durante el año 2022 en el mismo periodo se notificaron 43 brotes con un total de 1 822 casos de EMBP.
En lo que va del año 2023, el 53% del total de casos, se han notificado en instituciones educativas de 6 regiones (Amazonas, Junín, San Martin, Callao, Lima y Cusco) y 47% en comunidad. En ese sentido, el 98% corresponden a menores de 5 años.
Actualmente, se tiene 14 brotes activos en las regiones de: Arequipa, Junín, Lima y Ica; con un total de 65 casos de EMBP, sin ningún caso hospitalizado y las manifestaciones clínicas de los casos se caracterizan por: malestar general, fiebre, dolor de garganta, además de vesículas en cavidad peribucal, palmas y plantas de manos y pies.
Finalmente, la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) es altamente transmisible, por ello el CDC Perú recomienda las siguientes medidas de prevención:
- Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos como mínimo, especialmente después de ir al baño, toser y estornudar.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.
- Limpiar y desinfectar, periódicamente las superficies, como las manijas de la puerta y juguetes de niños.
- Evitar el contacto con personas infectadas.
- Evitar compartir objetos personales, incluyendo cubiertos y platos.
- Aislar los casos identificados en el hogar desde la fecha de inicio de síntomas hasta su recuperación (7 a 10 días).