En el periodo 2016 y 2021, se han notificado 8,850 casos de loxoscelismo y 8 defunciones por esta enfermedad en el Perú.
Lima, 08 de febrero del 2022
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), a través de la Dirección de Vigilancia en Salud Púbica, indicó que, durante los últimos cinco años, fueron notificados cerca de 9 mil casos de loxoscelismo.
El envenenamiento por mordeduras de arañas del género loxosceles o conocidas también como arañas caseras, constituye un importante problema de salud pública que causa morbilidad y mortalidad y que es responsable de diversas discapacidades.
En lo que respecta del presente año, CDC Perú detalló que hasta la semana epidemiológica 03 – 2022, se han notificado 29 casos. Identificando que el 86,2% de ellos, provienen de las regiones de Amazonas, San Martín, Arequipa y Lima.
En este contexto, CDC Perú hace un llamado a la población para que pueda identificar los signos y síntomas del loxoscelismo e ir al establecimiento de salud más cercano si presenta: dolor progresivo, prurito local (picazón), intranquilidad, malestar general, fiebre – escalofríos y eritema – edema (coloración rojiza o lila), luego del contacto o mordedura de arañas.
Cabe resaltar que este tipo de accidentes por arácnidos son frecuentes en zonas urbanas, urbano marginales y rurales de la costa y sierra, debido a los hábitos domiciliarios del artrópodo.
Finalmente, CDC Perú recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:
- Limpiar los rincones oscuros en viviendas.
- Evitar introducir las manos en lugares oscuros sin mirar previamente al realizar actividades de limpieza.
- Sacudir la ropa guardada antes de ponérsela.