Enfermedades como, las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dengue, leptospirosis, peste y malaria tienen riesgo potencial alto en diversas regiones del país.
Lima, 14 de marzo del 2023.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), informa que debido al incremento de lluvias que viene afectando principalmente la costa y sierra norte del país, existen enfermedades como: las infecciones respiratorias agudas (IRAs), enfermedades diarreicas agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria que tienen un riesgo potencial alto de incrementarse en diversas regiones del Perú.Además, el CDC Perú viene analizando los determinantes que puedan contribuir a la identificación de zonas con potencial inundación y afectación a la salud de la población, por lo que se ha elaborado un tablero interactivo de información que recopila y sistematiza los datos que brinda SENAMHI, así como los datos de vigilancia epidemiológica.
Por lo que, el CDC – Perú, realizó la evaluación preliminar del riesgo potencial epidémico de los departamentos en emergencia por la temporada de lluvias, así mismo, viene realizando acciones de monitoreo y asistencia técnica permanente a los equipos de epidemiología de los departamentos en emergencia por la temporada de lluvias. De igual manera, se viene coordinando y desplazando Equipos de Respuesta Rápidas (ERR – Brotes) a regiones priorizadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima; y se continúa coordinando con la DIGERD para la articulación de acciones.
Finalmente, el CDC Perú recomienda al equipo de salud, lo siguiente:
- Articular con el gobierno local, provincial, regional según corresponda para las acciones de respuesta.
- Reorganizar los servicios de salud para una respuesta oportuna.
- Fortalecer la vigilancia epidemiológica en Salud Publica, la vigilancia epidemiológica Post desastres, la vigilancia y control entomológico y de reservorios.
- Las regiones deben desplazar los equipos de respuesta rápida (ERR – Brotes) a las zonas afectadas, para implantar:
- Evaluación del Riesgo Potencial Epidémico en situación de emergencias y desastres.
- Implementación de la vigilancia epidemiológica con posterioridad a un desastre.
- Implementación de la sala de situación.
- Investigación de brotes.
- Identificar áreas geográficas críticas en las cabeceras de las cuencas que puedan constituir riesgo de deslizamiento e inundaciones e implementar acciones articuladas de mitigación de riesgos para la salud pública.
- Monitorear el abastecimiento de agua segura durante los periodos de interrupción de la red de agua potable intradomiciliaria para mitigar los riesgos de enfermedades diarreicas.
- Articular acciones de Promoción de la Salud con estrategia de participación comunitaria, así como actividades de información, comunicación y educación sobre:
- Lavado de manos antes y después del consumo de alimentos.
- Consumo de agua embotellada, clorada (dos gotas de cloro en un litro de agua y dejar reposar 30 minutos) o hervida y en abundancia para evitar las enfermedades diarreicas. – Consumo de alimentos cocidos y no perecibles (atún enlatado, galletas, entre otros).
- Identificar puntos de atención o establecimiento de salud más cercano, ante la presentación de algunos de estos síntomas: fiebre, malestar general, rash, náuseas, vómitos, diarreas, etc.
- La protección de fuentes de agua, alimentos y disposición adecuada de residuos sólidos y excretas.
- Fortalecer las acciones de comunicación de riesgo dirigidas a la población.
- Mantener la vigilancia activa tanto de daños trazadores identificados, así como, daños de presentación histórica como la peste, ya que podrían resurgir tras la ocurrencia de un desastre.