CDC Perú: 9 lobos marinos y un delfín mueren por influenza A(H5N1)

A la fecha, se han identificado 334 mamíferos muertos entre ellos 9 lobos marinos y un delfín.

Lima, 7 de febrero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) articulan acciones para fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control en todo el país frente al brote de influenza aviar tipo A subtipo H5.Al respecto, el director general del CDC Perú, César Munayco informa que, “según lo reportado por SENASA, SERFOR y SERNANP se han identificado 334 mamíferos muertos entre ellos 9 lobos marinos y un delfín confirmado a Influenza A (H5N1)”.

Si bien es cierto, se registran epizootias en aves y mamíferos marinos, el mayor riesgo está en las epidemias de influenza en aves de corral, por eso que el Ministerio de Salud se enfoca en intervenir a la población que cría aves de traspatio en las zonas rurales en coordinación con las Diresa, Geresa y Diris de los departamentos afectados.

Actualmente, no se han notificado casos de influenza aviar en personas; sin embargo, durante el seguimiento de personas expuestas (contactos con aves muertas y enfermas) se identificó 165 personas con síntomas respiratorios, cuyas muestras han resultado negativas para infección por Influenza Aviar A (H5NA).

Se viene trabajando en comunicación de riesgo, vocería en medios de comunicación nacional y locales. Además, se viene trabajando directamente con la población donde se han detectado estas epizootias a través de los agentes comunitarios de salud; así como se está sensibilizando a los alcaldes sobre esta enfermedad.

En este contexto, el director general del CDC Perú brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Las personas que trabajan con aves (aves de traspatio, aves comerciales, aves de riña, aves silvestres en islas o playas) y que hayan estado expuestas a aves muertas y presenten síntomas respiratorios, debe acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, para toma de muestra y adoptar las medidas preventivas de aislamiento por 7 días desde el inicio de síntomas, lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de mascarillas.
  2. Las personas que se encuentren a cargo del cuidado de animales domésticos y silvestres y población en general, deberán evitar alimentarlos con carne cruda (aves) o poco cocida que constituyan una fuente para la transmisión de agentes patógenos como influenza.
  3. Evitar el contacto con lobos marinos, delfines y aves marinas enfermas o muertas.
  4. Si la población observa lobos marinos, pelícanos u otras aves enfermas en zonas urbanas reportar a SERFOR al número 947588269 y de observar aves domésticas, enfermas o muertas en su granja o corral, reportar a SENASA al número 946922469. Asimismo, a los gobiernos locales correspondientes.

Finalmente, el CDC Perú exhorta a las autoridades que en las playas donde se presenten aves, lobos marinos o delfines enfermos o muertos se deberá restringir el acceso al público mientras realizan la limpieza y recojo de los mismas.