Unidad de Tecnologías de la Información (UTIC)

¿Quiénes somos?

La Unidad de Tecnologías de la Información (UTIC) del Centro de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) desempeña un papel crucial en la supervisión, mantenimiento y optimización de la infraestructura tecnológica. Esta unidad se dedica a asegurar que todos los componentes tecnológicos, desde hardware y software hasta redes y centros de datos, funcionen de manera eficiente y sin interrupciones. La importancia de esta unidad es fundamental en las funciones del CDC tanto en la vigilancia epidemiológica, inteligencia sanitaria y respuesta a brotes, epidemias, emergencias sanitarias en salud global.

Asimismo, la UTIC se destaca por su capacidad de diseñar y desarrollar soluciones y aplicaciones tecnológicas innovadoras, adaptables, buscando nuevas tecnologías y métodos para mejorar la eficiencia de las operaciones del CDC, de cara a la transformación digital en materia de salud pública; Todo esto se soporta bajo un marco de seguridad digital, protegiendo los datos de salud ante los riesgos de ciberseguridad y las brechas de seguridad.

La UTIC, proporciona soporte técnico y capacitación de las diferentes herramientas y soluciones tecnológicas a sus usuarios, que en su mayoría son especialistas en salud pública, asegurando que pueda llevar a cabo sus tareas sin interrupciones y con los conocimientos tecnológicos con una cultura de transformación digital orientada a la salud. Este soporte es crítico en un entorno donde los tiempos de respuesta deben ser rápidos y la precisión de los datos pueden marcar la diferencia en la gestión de brotes de enfermedades.

Equipos

  • Unidad de infraestructura, soporte y operaciones tecnológicas

    Supervisión y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica integral, asegurando la operatividad de hardware, software, redes y centros de datos. Esto incluye la optimización de servidores y redes, el soporte técnico a usuarios, y el desarrollo de planes de continuidad y recuperación ante desastres.

    Diseño de estrategias integrales, la identificación y mitigación de riesgos digitales, y el cumplimiento de normativas relevantes. Responsable de coordinar la respuesta a incidentes cibernéticos, desarrollar programas de capacitación en seguridad digital, y supervisar sistemas para detectar amenazas. Asimismo, mantener y actualizar la infraestructura tecnológica de seguridad, realizar auditorías de seguridad para disminuir el riesgo de ciberseguridad y mitigar brechas de seguridad.

  • Unidad de gobierno de TI y gestión de la información

    Definir y alinear la estrategia de tecnología de la información de acuerdo a los objetivos estratégicos institucionales, desarrollando marcos de gobernanza para garantizar un uso seguro y eficiente de la tecnología. Incluye la identificación y mitigación de riesgos de TI, asegurando el cumplimiento de normativas y la protección de la información.

    Realización de auditorías, supervisión de proyectos y la gestión de datos; mantener la arquitectura tecnológica, liderar la transformación digital, capacitar al personal de TI, y utilizar métricas para evaluar y mejorar el rendimiento de las operaciones de TI.

  • Unidad de innovación y desarrollo tecnológico

    Liderar el desarrollo de plataformas y servicios tecnológicos innovadores, especialmente en áreas de vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria, desde la concepción hasta la implementación de proyectos, trabajando estrechamente con equipos de investigación y desarrollo (I+D) para convertir ideas en soluciones tecnológicas prácticas.

    Desarrollo del ciclo de vida software, así como la implementación de buenas prácticas, marcos metodológicos, tecnologías disruptivas que conlleven a la transformación digital en beneficio de la vigilancia epidemiológica y la inteligencia sanitaria. Asimismo, la evaluación de nuevos proyectos, proteger la propiedad intelectual y desarrollar pruebas de concepto para la transformación digital en el contexto de la salud pública.

Funciones

  1. Supervisar y mantener la infraestructura tecnológica del CDC, incluyendo hardware, software, redes y centros de datos, garantizando su operatividad y eficiencia.
  2. Garantizar el funcionamiento óptimo de servidores, redes y dispositivos asociados, incluyendo la configuración, mantenimiento y actualización periódica.
  3. Proporcionar soporte técnico eficiente a todos los usuarios del CDC, resolviendo problemas relacionados con hardware y software de manera oportuna.
  4. Desarrollar y mantener planes de continuidad del negocio, contingencia y recuperación ante desastres, minimizando el tiempo de inactividad y la pérdida de datos en situaciones críticas.
  5. Desarrollar e implementar estrategias avanzadas de seguridad para proteger la infraestructura tecnológica contra amenazas internas y externas, asegurando una vigilancia continua y una rápida capacidad de respuesta ante incidentes
  6. Implementar un sistema de monitoreo proactivo y realizar optimizaciones continuas para garantizar la máxima eficiencia y estabilidad operativa de los sistemas.
  7. Optimizar la gestión de activos tecnológicos mediante el control riguroso del inventario, asegurando una adquisición eficiente y un retiro adecuado de equipos para maximizar los recursos del CDC.
  8. Liderar la implementación de innovaciones tecnológicas y gestionar proyectos de TI para mejorar continuamente las operaciones y servicios del CDC, asegurando su alineación con los objetivos estratégicos.
  9. Desarrollar el plan de gobierno digital, y todos aquellos planes que sean de cumplimiento normativos por la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros o colaborar en la planificación estratégica de TI sectoriales, garantizando que la infraestructura y las operaciones tecnológicas estén perfectamente alineadas con los objetivos estratégicos del CDC.
  10. Desarrollar y desplegar estrategias avanzadas de ciberseguridad para proteger de manera integral la información y los sistemas del CDC.
  11. Identificar, evaluar y mitigar riesgos digitales, garantizando el cumplimiento de normativas y regulaciones de seguridad de la información, y fortaleciendo la resiliencia del CDC frente a amenazas cibernéticas.
  12. Gestionar y coordinar de manera eficiente y efectiva la respuesta a incidentes cibernéticos, minimizando su impacto y asegurando una rápida recuperación.
  13. Desarrollar planes y programas de capacitación en seguridad digital para los trabajadores del CDC, fortaleciendo su capacidad para detectar y responder a amenazas cibernéticas.
  14. Realizar un monitoreo continuo de sistemas para identificar y mitigar amenazas y vulnerabilidades, implementando medidas preventivas proactivas para fortalecer la seguridad.
  15. Adoptar e integrar marcos de referencia y estándares técnicos en seguridad digital y ciberseguridad, garantizando las mejores prácticas y el cumplimiento normativo.
  16. Desarrollar, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) robusto y eficaz
  17. Desarrollar y ejecutar auditorías de seguridad, incluyendo análisis de vulnerabilidades, hacking ético, análisis forense y evaluación de SGSI.

Flujograma

  • Registro y seguimiento de ticket de atención en la mesa de ayuda
  • Solicitud y validación de acceso a carpeta compartida

Documentación

Casos de éxito

  • CDC Perú da reconocimiento al equipo del Hospital San Juan de Lurigancho por la implementación de la interoperabilidad de los datos para la Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles (clic aquí para ver nota)
  • CDC Perú presento plataforma de datos abiertos (clic aquí para ver nota)