Unidad de Comunicaciones
- ¿Quiénes somos?
- Funciones
¿Quiénes somos?
La Unidad de Comunicaciones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) se encarga de diseñar, formular y ejecutar estrategias, acciones y actividades de comunicación con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Dentro de las funciones esta compartir del trabajo institucional a través de difusión de información, gestión de medios, desarrollo de estrategias digitales, audiovisuales. Además, monitorea la cobertura mediática, evalúa la efectividad de las estrategias comunicativas y asegura la coherencia y calidad de los mensajes transmitidos.
Funciones
Estratégicas de comunicación
Las estrategias de comunicación son una herramienta de planificación que permite a una entidad definir qué mensajes quiere transmitir a su público interno y externo y que sirven como base para llevar a cabo la comunicación coherente y eficiente con los objetivos de la institución para cumplir sus metas y objetivos.
- Realización de material audiovisual El contenido audiovisual es más atractivo y capta la atención del público más rápidamente que el texto, aumentando el engagement. Facilita la comprensión de mensajes complejos mediante el uso de imágenes, sonido y movimiento, haciendo la información más accesible y memorable. Los videos y gráficos tienen un alto potencial de ser compartidos en redes sociales, aumentando el alcance y la visibilidad de la marca.
- Vocería y prensa La vocería es muy importante ya que permite articular los mensajes de la institución dirigido al público de interés. Además, los voceros se han convertido en un elemento clave y decisivo para impulsar la reputación e imagen de cualquier entidad pública o privada. Mientras que la difusión de notas de prensa es una herramienta crucial para convocar a los medios y llegar a un público objetivo muy amplio, por lo que, su redacción debe ser muy profesional y con información correcta.
- Página web institucional La página web institucional contiene información sobre las enfermedades que hace la vigilancia epidemiológica del CDC, noticias de la entidad, boletín epidemiológico, directorio, normas técnicas, alertas epidemiológicas, entre otros. La Unidad de Comunicaciones tiene la responsabilidad de verificar la correcta redacción en coordinación con Unidad de Tecnologías de la Información, además de retroalimentar la sección de notas de prensa.
- Redes sociales El General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, cuenta con 4 redes sociales (Facebook, Instagram, YouTube y X) mediante esos canales digitales se hace la difusión de información sobre actividades del CDC, notas de prensa, mensajes preventivos de enfermedades, entre otros. Asimismo, dichos canales digitales son efectivos para responder consultas de usuarios de manera inmediata.
- Eventos institucionales La realización de ceremonias protocolares sobre diferentes temas que organiza el CDC (Simulacros, talleres, capacitaciones, simulaciones) y también en alianza con otros sectores.