- ¿Que hacemos?
- Documentos normativos
Sub unidad de respuesta a brotes y otros EVISAP es la responsable de la conducción de la investigación epidemiológica en situación de brote, epizootia u otro evento de importancia para la salud pública (EVISAP). La investigación de brotes tiene por objetivo implementar acciones rápidas y oportunas para identificar el mecanismo y fuente de infección, así como implementar medidas de control, a fin de disminuir la propagación de los daños a la salud.
- Directiva 047
- Directiva 151
- RM N°440-2022-MINSA Guía técnica para investigación y control de brotes de la COVID-19
- Alertas Epidemiológicas
- ¿Que hacemos?
- Reportes
Un mundo cada vez más interconectado conlleva amenazas globales; debido a que, estas adquieren el potencial de propagarse rápidamente desde el nivel local al nacional y a través de los puntos de entrada, afectando severamente la seguridad sanitaria mundial.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) realiza la vigilancia de eventos sanitarios con el fin de recopilar información mediante radio, televisión, prensa escrita, internet, entre otros, los cuales se encuentran disponibles públicamente, para facilitar la detección temprana, verificación, evaluación y la comunicación de brotes, epizootias, emergencias, desastres y otros eventos de importancia en salud pública (EVISAP).
Es una estrategia que refuerza significativamente la sensibilidad del sistema de vigilancia para las acciones de respuesta y control según corresponda; puesto que, puede captar a partir de un rumor, incluso antes de que ocurran casos humanos o antes de que un evento se notifique por medio de los sistemas de registro y notificación oficiales.
- Reportes de vigilancia de rumores
- ¿Que hacemos?
- Documentos normativos
- Listado de eventos para la notificación
- Sala de situación posterior a desastres
- Galería fotográfica
Las emergencias y desastres constituyen un riesgo latente para el desarrollo social, económico y ambiental de una población. Su aparición afecta negativamente requiriendo acciones de respuesta por las autoridades e instituciones involucradas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). Este CDC realiza la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres, que implica un proceso de recolección sistemática y continua de información que se consolida, analiza y difunde de manera oportuna con las autoridades para la toma de decisiones en los diferentes niveles disminuyendo el impacto de daño a la salud de la población afectada. Para ello, considera los siguientes momentos:
- Evaluación Riesgo Potencial Epidémico (ERPE)
- Proceso de evaluación de la aparición o incremento de enfermedades o daños en la zona afectada por el desastre asociados a determinantes de riesgo ambiental, biológico y social.
- Sistema de vigilancia epidemiológica en desastres
- Vigilancia centinela de puntos de atención cercanos al lugar de la emergencia.
- Vigilancia de atenciones realizadas por brigadas y hospitales de campaña.
- Vigilancia epidemiológica de poblaciones viviendo en albergues
- Vigilancia epidemiológica comunal en situaciones de emergencias y desastres
- Sala de situación de salud en desastres
- Es el espacio físico que recibe, sistematiza, procesa y representa en forma gráfica la información de lo que ocurre en la zona del desastre, disponiendo de información actualizada de manera diaria lo que permite la toma de decisiones del equipo del Centro Operativo de Emergencia (COE – Salud). La sala comprende:
- 3.1. Información estática
- 3.2. Información de enfermedades o daños bajo vigilancia epidemiológica
- 3.3. Información propia del desastre
- Ubicación del área afectada y área de influencia (mapas, croquis).
- Información sobre magnitud y extensión del daño ocasionado por el desastre.
- Información sobre fallecidos, heridos y damnificados por el desastre.
- Información de la vigilancia de daños trazadores.
- Intervención de brotes
- Al realizar el análisis de la sala de situación de salud en desastres es trascendental considerar el monitoreo diario de los daños trazadores para identificar incrementos inusuales, al detectar corresponde realizar la investigación e implementar medidas de control para disminuir el impacto de daño a la salud de la población afectada.
RM N°1019-2006/MINSA NTS N°053-MINSA/DGE-V.01 | Norma técnica de salud para la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres (naturales y antrópicos) y otras emergencias sanitarias (EPIDES) en el Perú). | Dar clic para abrir archivo |
RM N°816 – 2023 / MINSA | Documento Técnico: Procedimientos para Implementar la Respuesta en los Establecimientos de Salud frente a Emergencias y Desastres | Dar clic para abrir archivo |
RM N°388 – 2023 / MINSA N°151-MINSA/CDC-2023 | Directiva Sanitaria para la organización y funcionamiento de los equipos de respuesta rápida para la investigación y control de brotes, epidemias y otros eventos de importancia para la salud pública (ERR-BROTES) | Dar clic para abrir archivo |
Guía para la implementación de la Vigilancia Epidemiológica con posterioridad a desastres 2019 | Dar clic para abrir archivo |
- Actividad volcánica
- Alud
- Aluvión
- Derrame de sustancias nocivas
- Derrumbe
- Deslizamiento
- Friaje
- Granizo
- Helada
- Huayco
- Incendio forestal
- Inundación
- Lluvias intensas
- Marejada
- Nevada
- Sequía
- Sismo
- Temblor
- Terremoto
- Tsunami
- Vendaval
Información de salas de situación post desastre nacional, por regiones y por años
- Actualizado al 15 de febrero de 2019
- Actualizado al 19 de febrero de 2019
- Actualizado al 20 de febrero de 2019
- Actualizado al 21 de febrero de 2019
- Actualizado al 22 de febrero de 2019
- Actualizado al 25 de febrero de 2019
- Actualizado al 26 de febrero de 2019
- Actualizado al 27 de febrero de 2019
- Actualizado al 4 de marzo de 2019
- Actualizado al 12 de marzo de 2019
- Actualizado al 13 de marzo de 2019
- Actualizado al 14 de marzo de 2019
- Actualizado al 15 de marzo de 2019
- Actualizado al 18 de marzo de 2019
- Actualizado al 19 de marzo de 2019
- Actualizado al 20 de marzo de 2019
- Actualizado al 21 de marzo de 2019
- Actualizado al 22 de marzo de 2019
- Actualizado al 25 de marzo de 2019
- Actualizado al 26 de marzo de 2019
- Actualizado al 27 de marzo de 2019
- Actualizado al 28 de marzo de 2019
- Actualizado al 29 de marzo de 2019
- Actualizado al 1 de abril de 2019
- Actualizado al 2 de abril de 2019
- Actualizado al 3 de abril de 2019
- Actualizado al 4 de abril de 2019
- Actualizado al 5 de abril de 2019
- Actualizado al 9 de abril de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 13 de febrero de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 19 de febrero de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 25 de febrero de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 24 de febrero de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 3 de marzo de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 15 de marzo de 2019
- Kimbiri – Cusco, del 22 enero al 23 de marzo de 2019
- Sala Situacional Post Desastre N° 07 – (28-06-2019 al 15-07-2019). Deslizamiento + movimiento de masa. Localidad Sillapata, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco
- Sala Situacional Post Desastre N° 09 – (28-06-2019 al 24-07-2019). Deslizamiento + movimiento de masa Localidad Sillapata, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco
- Sala Situacional Post Desastre N° 11 – (28-06-2019 al 07-08-2019). Deslizamiento + movimiento de masa. Localidad Sillapata, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco
- Sala Situacional Post Desastre N° 11 – (28-06-2019 al 16-08-2019). Deslizamiento + movimiento de masa Localidad Sillapata, Provincia de Dos de Mayo, Departamento de Huánuco
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE22-2019, del 26 de mayo al 28 de mayo
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE22-2019, del 26 de mayo al 29 de mayo
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE22-2019, del 26 de mayo al 31 de mayo
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE23-2019, del 26 de mayo al 02 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE24-2019, del 26 de mayo al 11 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE24-2019, del 26 de mayo al 12 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE25-2019, del 26 de mayo al 13 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE25-2019, del 26 de mayo al 19 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE25-2019, del 26 de mayo al 20 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE26-2019, del 26 de mayo al 26 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE27-2019, del 26 de mayo al 30 de junio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE27-2019, del 26 de mayo al 01 de julio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE27-2019, del 26 de mayo al 03 de julio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE28-2019, del 26 de mayo al 07 de julio
- Vigilancia Epidemiológica Post Sismo en la Zona de Selva de Perú. SE29-2019, del 26 de mayo al 15 de julio
- Moquegua, 13 de febrero de 2019
- Moquegua, 11 de febrero – 13 de febrero de 2019
- Moquegua, 11 de febrero – 15 de febrero de 2019
- Moquegua, 11 de febrero – 18 de febrero de 2019
- Moquegua, 11 de febrero – 19 de febrero de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 20 de febrero de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 21 de febrero de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 22 de febrero de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 26 de febrero de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 09 de marzo de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 13 de marzo de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 16 de marzo de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 23 de marzo de 2019
- Moquegua, 09 de febrero – 28 de marzo de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 25 de julio de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 4 de agosto de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 6 de agosto de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 7 de agosto de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 19 de agosto de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 20 de agosto de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 21 de agosto de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 4 de septiembre de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 10 de septiembre de 2019
- Ubinas, 19 de julio al 30 de octubre de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 16 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 20 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 21 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 24 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 26 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 28 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 31 de enero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 03 de febrero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 13 de enero al 04 de febrero de 2019
- San Juan de Lurigancho, del 19 de enero al 06 de febrero de 2019
- Recomendaciones
- Prevención leptospirosis
- Tacna, 13 de febrero del 2019
- Tacna, 14 de febrero del 2019
- Tacna, 15 de febrero del 2019
- Tacna, 18 de febrero del 2019
- Tacna, 19 de febrero del 2019
- Tacna, 20 de febrero del 2019
- Tacna, 21 de febrero del 2019
- Tacna, 26 de febrero del 2019
- Tacna, 04 de marzo del 2019
- Tacna, 10 de marzo del 2019
- Tacna, 11 de marzo del 2019
- Tacna, 18 de marzo del 2019
- Tacna, 22 de marzo del 2019
- Tacna, 23 de marzo del 2019
- Tacna, 30 de marzo del 2019
- ¿Que hacemos?
- Evento masivo en vigilancia
Los eventos masivos son conglomerados de personas en una ubicación específica para un propósito específico (evento deportivo, religioso, etc.), durante un período de tiempo determinado que por la magnitud del evento que podría superar la capacidad de planificación y respuesta del país.
Con la finalidad de definir procesos e implementar protocolos que maximicen la eficiencia y la efectividad de respuesta ante los posibles riesgos que pueden presentar los eventos masivos en el país, el Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) implementa la vigilancia en eventos masivos con el objetivo de disminuir el riesgo de presentación de eventos de salud pública de cualquier origen, con potencial epidémico global, nacional y local, y otros riesgos para la salud pública (químicos, radiológicos, ambientales, desastres).
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
APEC es un foro económico compuesto por 21 economías de la región Asia-Pacífico, con el objetivo de promover una mayor prosperidad en la región, a través del comercio e inversiones; innovación y digitalización; crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo.
En el año 2024, el Perú es el país anfitrión de este evento masivo, el cual contará con la participación de aproximadamente 10 000 delegados de las 21 economías y realizarán 160 reuniones en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco (Urubamba), La Libertad (Trujillo) y Ucayali (Pucallpa).
Las reuniones del APEC corresponden a un evento masivo planificado, con participantes procedentes de 21 países, asimismo, este tipo de eventos congrega a prensa extranjera, por lo que se ha realizado una evaluación de riesgo, que permitirá identificar y evaluar las características generales del evento, el cual podría introducir o incrementar determinadas amenazas, así como para evaluar los impactos potenciales para la salud pública. Este análisis orientará las acciones de promoción, prevención y control ante los riesgos identificados, para disminuir el riesgo de presentación de eventos de salud pública de cualquier origen, con énfasis en eventos con potencial epidémico y en enfermedades emergentes y reemergentes.
- ¿Que hacemos?
- Documentos normativos
La gestión de los ERR-Brotes coordina la planificación y operaciones a nivel nacional; así mismo, estandariza las actividades de preparación y respuesta de los ERR a fin de intervenir oportunamente los brotes con potencial epidémico.
Los equipos de respuesta rápida para la investigación y control de brotes, epidemias y otros eventos de importancia para la salud pública (ERR-Brotes), son un grupo multidisciplinario que está conformado por personal de salud y otros profesionales capacitados en el manejo de brotes, epidemias y otros eventos de importancia para la salud pública (EVISAP); asignados al lugar de la ocurrencia del brote, para brindar apoyo técnico en la investigación y control del mismo, con la participación de las autoridades regionales, locales y otros sectores.
- Directiva Sanitaria N°151-MINSA/CDC-2023