Lima, 27 de septiembre del 2024.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), a través de la Dirección de Respuesta a Brotes y otros Eventos de Importancia para la Salud Pública (EVISAP), brindó asistencia técnica a la región Ayacucho para garantizar una sólida vigilancia epidemiológica durante los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024, que se realizará del 28 de noviembre al 8 de diciembre. El objetivo es prevenir y controlar posibles brotes u otros eventos relevantes para la salud pública.
Mediante una detallada evaluación de riesgos, se han identificado y priorizado las principales amenazas sanitarias asociadas a este evento masivo, para lo cual se ha diseñado un Plan de Preparación, Vigilancia y Respuesta que abarca las 14 sedes de competencia y no competencia del evento, involucrando a la Red de Salud Huamanga y la DIRESA Ayacucho.
Además, se presentó a los equipos de gestión de la DIRESA Ayacucho y representantes de servicios médicos del Proyecto Especial Legado la categorización del riesgo, identificando y priorizando las principales enfermedades y daños que podrían presentarse durante el evento masivo. También se realizó el reconocimiento de las principales sedes de competencia en Pampa de la Quinua y Cerro Campanayoc.
En este contexto, se coordinó la activación de los Equipos de Respuesta Rápida (ERR-Brotes) para permitir una intervención oportuna ante cualquier brote. Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre las diferentes direcciones e instituciones involucradas para garantizar una respuesta eficaz y coordinada.