Lima, 30 de noviembre del 2023
El Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo (FETP por sus siglas en ingles), es una estrategia del Ministerio de Salud (MINSA) para mejorar la capacidad de vigilancia epidemiologia y de respuesta ante los eventos de importancia para la salud pública, como son los brotes, epidemias y pandemias, bajo el principio del entrenamiento en campo es decir aprender haciendo, el cual tiene un enfoque de tres niveles de entrenamiento, Primera Línea (frontline), Intermedio y Avanzado.En 2016, América Latina y El Caribe adoptaron el nivel de primera línea (Frontline) para hacer frente al brote de zika que azotó estas áreas en ese tiempo. Durante este período, TEPHINET, la red global de capacitación en epidemiología de campo, en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. (CDC – Atlanta), evaluaron y determinaron que Perú reunía los criterios necesarios para su implementación. Desde entonces, el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), ha llevado a cabo este nivel de capacitación en varias zonas del país.
El Frontline, que es el nivel básico de formación en epidemiologia de campo, con 3 meses de duración, contempla el desarrollo de 3 talleres (1 semana cada taller) y 2 intervalos de trabajo de campo (9 semanas de trabajo en servicio) lo cual busca mejorar la capacidad de respuesta nacional frente a situaciones relevantes para la salud pública a nivel local, al ser el primer punto de contacto y de intervención para el personal sanitario y los responsables de tomar decisiones en tales circunstancias.
En ese sentido en La Libertad, una de las regiones priorizadas ante las amenazas del Fenómeno de El Niño, se estarán entrenando a 25 profesionales de la salud (entre ellos médicos, enfermeros y obstetra,) que forman parte de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE). Este entrenamiento se llevará a cabo de noviembre de 2023 a febrero de 2024.