- ¿Qué es?
- ¿Cómo se previene?
- ¿Cómo se vigila?
- Documentos Normativos
- Sala de situación de salud
- Aplicativo de notificación
¿Qué es el riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides?
La intoxicación por metales pesados puede causar daño a órganos blancos. Los síntomas de la intoxicación por metales pesados dependerán del tipo de metal, la cantidad absorbida, la vía de exposición, el tiempo de exposición y la edad.
¿Cómo se previene?
- Identificación de factores de riesgo por exposición a metales pesados y metaloides en el ambiente, hogar, ocupacional.
- Lave las manos de los niños con frecuencia.
- Retirarse de la fuente de exposición.
- Seguimiento del estado de salud de las personas expuestas a metales pesados y metaloides, principalmente la población vulnerable (niños, gestantes y adulto mayor).
- Lave las ventanas, corredores, pisos y otras áreas con un trapeador o paño mojado.
- Consumo de alimentos antioxidantes, entre otros.
- Cubra o bloquee los lugares donde la pintura se está pelando y desflecando, también las áreas en las que se acumula el polvo, como las ventanas.
¿Cómo se vigila?
-
Caso sospechoso (expuesto):
Es toda persona con antecedente de exposición a fuente confirrmada (natural y/o antrópica), que tenga metales pesados y metaloides en el aire o agua o suelo o alimentos que sobrepasa los valores de referencia sin manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica por metales pesados y metaloides. -
Caso probable:
Es todo caso sospechoso (expuesto) y que presenta manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica por metales pesados y metaloides diagnosticado por un médico que no puedan ser explicados por otra patología. -
Caso descartado:
Es aquel caso que luego de la investigación epidemiológica y evaluación médica, no cumple con los criterios de caso confi rmado o probable
Aplicativo de notificación
Enlace: https://metales.dge.gob.pe- ¿Qué es?
- ¿Cómo se previene?
- ¿Cómo se vigila?
- Documentos Normativos
- Sala de situación de salud
- Aplicativo de notificación
¿Que es el riesgo de exposición e intoxicación por plaguicidas?
La intoxicación aguda por plaguicidas es la reacción del organismo a la entrada de una sustancia tóxica que causa lesión, enfermedad y en ocasiones la muerte, se produce ante la exposición de cualquiera de las fases del proceso, desde su fabricación , embalaje hasta su distribución, almacenamiento, utilización y eliminación e ingresa al organismo a través de la ingestión, por inhalación y por vía cutánea. El grado de toxicidad varía según la edad, sexo, el estado nutricional, la vía de entrada, concentración del tóxico y el tiempo de exposición.
¿Cómo se previene?
Entre las principales medidas de prevención tenemos:- Use equipo de protección (EPP): botas, mameluco, casco, mascarilla, lentes y guantes antes de usar el plaguicida.
- Antes usar el plaguicida lea y siga las instrucciones de la etiqueta del plaguicida.
- Mezcle los plaguicidas al aire libre o en lugares bien ventilado
- Asegúrese que sus hijos, mascotas, o cualquier persona antes de aplicar o mezclar los plaguicidas este fuera de la zona.
- Mezcle los plaguicidas al aire libre o en lugares bien ventilados.
- Mezcle solamente lo que necesita usar a corto plazo para evitar el almacenamiento o la eliminación del exceso de plaguicidas.
- Lea las instrucciones de primeros auxilios en la etiqueta antes de usar el producto.
- Tenga el número telefónico del establecimiento de salud más cercano
- Remueva objetos personales, tales como juguetes, ropa o herramientas del área a rociar para evitar la contaminación.
- Al aplicar plaguicidas en interiores, asegúrese de que el área esté bien ventilada.
- Al aplicar plaguicidas en forma de aerosol o polvo en exteriores, evite condiciones de mucho viento y cierre las puertas y ventanas de su casa.
- Después de usar los plaguicidas, retire la ropa de protección y realice su higiene personal (baño y lavado de manos).